miércoles, 17 de septiembre de 2008

Reflexión final

Imagen extraída de : http://www.dialogica.com.ar/digicom/la%20tecnolog%EDa%20se%20expande.jpg

Estamos viviendo un fuerte cambio en la sociedades actuales. Nos rodeamos de medios comunicacionales que son parte importante en lo que hace al desarrollo del mundo. Se ha logrado adaptar lo que conocemos como nuevos medios a las particularidades de cada usuario. Vivimos la cultura del ordenador.El cúmulo de información que nos rodea a cada minuto es en base un código numérico, y el ordenador en sí, es lo que nos da la posibilidad de descodificarlo y entenderlo. Gracias a los nuevos programas de informática, al Internet y a las nuevas posibilidades que nos brindan las tecnologías actuales, formamos nuestro modo de vivir, el estilo de vida que queremos seguir. La sociedad se está modificando, en busca del individuo único y original, incluso el marketing trata de dirigirse a cada individuo por separado. Las personas se ven identificadas con iconos que muchas veces son de naciones lejanas e incluso manejamos logotipos de empresas internacionales. Esto nos muestra la revolución mediática que recién ve su comienzo, pero ¿llegará a su ideal de individidualidad? O ¿seremos simples prototipos de ordenador?

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Qué son los Sistemas Hipermedia?

El término hipermedia nace de la combinación de las palabras multimedia y hipertexto. Actúa en conjunción de las tecnologías de multimedia e hipertexto. Este sistema utiliza la misma estructura que los hipertexto de manera más compleja, donde los datos pueden explorarse y verse según los requerimientos del usuario. Por otra parte, la multimedia permite obtener la información almacenada en diferentes formatos controlados por el mismo usuario, proceso que también se conoce como interactividad.
En definitiva, los sistemas hipermedia nos habilitan la capacidad de manipular o examinar una red de nodos que contienen información e interconectados entre sí por distintos enlaces. “Nos permite comunicar de manera más efectiva, ya que al ser relacional y multimedial, puede parecernos más cercana a nuestro modo habitual de expresión y pensamiento, y a su vez, permite al usuario interactuar de manera más rica, sencilla y amigable. ”[1]


Fuente consultada: LAMARCA LAPUENTE, María Jesús. "Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen". Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm.

[1] LAMARCA LAPUENTE, María Jesús. "Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen". Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El "prosumer"

Imagen extraída de :teofilito.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

Desde principios del siglo XXI los nuevos medios funcionan como fuente de creación y acceso de información. Nos vemos en un mundo regido por la lógica post-industrial donde se aspira al ideal de una sociedad compuesta por individuos únicos.
Paralelamente, los nuevos medios se van adaptando a esta utopía de una sociedad ideal.
Los sistemas Hipermedia nos dan la posibilidad de crear y manipular redes de información y a su vez, conectarnos con un sin fin de usuarios relacionales. Esto nos facilita la capacidad de publicar, como también de obtener, información de los distintos usuarios que navegan la red. De esta manera nace el término “prosumer” como fusión de la palabras professional y consumer (profesional y consumidor); y que en español se conoce como prosumidor (productor y consumidor).
Gracias al desarrollo de la tecnologías el número de prosumers aumenta de manera significativa, donde el usuario puede tener acceso a cualquier tipo de información en tiempo real y sin restricciones geográficas.


Fuente consultada: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre. "Prosumidor". Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Prosumidor

"Graphic city"

GRAPHIC CITY, Video de Z Wang disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=RInr1Lq9LxI&feature=email

El video nos muestra como a partir de una serie de códigos de números y letras se puede visualizar el movimiento que se produce en una ciudad moderna, como Londres o Gran Canaria.

Fue inspirado en el sistema Braille de lectura para ciegos

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Transcodificación

Este término hace referencia al paso de la información a otro formato. Lo podemos asemejar al cambio que estamos sufriendo en la actualidad donde los nuevos medios ocupan un lugar privilegiado. Como consecuencia de la informatización se produce una mezcla entre los conceptos del lenguaje del ordenador con los conceptos del lenguaje humano.
Inevitablemente la cultura sufre un cambio gracias a la revolución mediática y a las nuevas formas de comunicación que se van innovando, además de las fuentes de información que se conectan alrededor del mundo.Las formas materiales de los nuevos medios, la codificación numérica y la modularidad, son fuentes de la transcodificación. Otro alterante importante es el uso del Internet que cambio el significado de la computadora como herramienta para expresarse y producir un contenido cultural.

Fuentes consultadas:
http://confiaentusmaquinas.blogspot.com/2008/08/representacin-numrica.html
http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=83
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-variaciones/archives/2008/01/tecnologia.html

Los nuevos medios y la sociedad.

En la actualidad, el ordenador está teniendo un fuerte impacto en la sociedad tanto en lo que concierne a los medios de comunicación, como también en los de producción y distribución.
Esto provoca un cambio profundo en las culturas donde la computadora es un elemento más de percepción, “Es una prolongación de los sentidos del ser humano”[1].
Los nuevos medios poseen un acceso creciente de usuarios de características variadas, y distintas partes del mundo. Los mismos gracias a los principios de modularidad, variabilidad y automatización de la información obtienen la posibilidad de navegar en la red, fomentando la creatividad de cada individuo al permitir la incorporación y modificación de los distintos elementos que la circundan. Además da acceso a la persona para elegir su propia vía de navegación guiado por sus gustos o preferencias.
La lógica de la sociedad actual nos está demostrando el ideal de individuos únicos, y con un sin número de posibilidades de elección, frente a un cambio en el estilo de vida donde la realidad virtual posee un atractivo ilimitado a la realidad.


Texto: De las imágenes sintéticas. No Solo Usabilidad journal, Nº 7. 22 de Febrero de 2008. ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/imagen_sintetica.htm

[1] De las imágenes sintéticas. No Solo Usabilidad journal, Nº 7. 22 de Febrero de 2008. ISSN 1886-8592. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/imagen_sintetica.htm

El lenguaje de los nuevos medios

Imagen extraída de: http://www1.istockphoto.com/file_thumbview_approve/5420109/2/istockphoto_5420109-binary-stream.jpg


Todos los objetos de los nuevos medios se componen de un código digital, lo que nos permite que por ejemplo que una imagen sea descripta por medio de una función matemática y, que los medios se vuelvan programables.
En la modularidad de la información el objeto de los nuevos medios es ensamblado en otros a mayor escala manteniendo su identidad y pudiendo ser combinado en nuevos objetos sin perder su independencia.
Tanto la representación numérica como la estructura modular permiten automatizar muchas operaciones en la creación, manipulación y acceso de objetos mediáticos.
La variabilidad también esta ligada a estos principios. Un objeto de los nuevos medios da lugar a muchas versiones diferentes. Los elementos mediáticos se almacenan de manera digital y mantienen sus identidades además de agruparse en secuencias bajo el control del programa.


Fuente consultada: MANOVICH LEV. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 ¿Qué son los nuevos medios? [Pp 63–109]